Colegios e Institutos


El profesorado de los centros educativos de Quart de Poblet ya puede acceder a la oferta de actividades de la UPCCA de Quart de Poblet para el curso escolar 2011-2012 a través de este enlace.

La prevención escolar del uso/abuso de drogas/problemas generados por el consumo de drogas está enmarcada en una estrategia global de promoción de la salud y el bienestar desarrollada a través de programas educativos para los distintos niveles de enseñanza.

Para impulsar de manera continua y sistemática este proceso preventivo en los centros escolares, la Generalitat Valenciana ha desarrollado programas de acceso universal y gratuito que puedes consular a continuación


Oferta de programas y materiales de apoyo:

PROGRAMAS

PROGRAMA “ORDAGO”
Es una herramienta práctica basada en la educación para la salud como estrategia. Persigue hacer al alumnado más competente socialmente, entrenarle para tomar decisiones autónomas y saludables.

Población destinataria: alumnos /as de la ESO.

PROGRAMA “RETOMEMOS". Una propuesta para tomar en serio”
“Retomemos. Una propuesta para tomar en serio” es un programa de prevención del consumo de alcohol , “retoma” el tema del alcohol para abordarlo por otro lado, con otro sentido, con otras palabras, con otro ambiente; sobre todo, relacionarlo con las personas y con todas sus capacidades para vivir humana y saludablemente.

PROGRAMA “CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES”
Programa de educación en valores que utiliza el cine como recurso pedagógico.

Población Destinataria: alumnado de educación primaria y secundaria .

Objetivos:

•Incorporar de un modo activo la Educación en Valores en el proyecto curricular de cada centro.
•Aprovechar la temática y el contenido de la película proyectada para formar al alumnado en valores, actitudes y habilidades sociales, que actúen como factores de protección frente al consumo de drogas.
•Favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre, desarrollando además sus posibilidades como fuente de información y de enriquecimiento cultural.

Puedes acceder a los materiales del Programa Cine y Educación en Valores 2.0 a través de este enlace. Consulta el usuario y la contraseña a tu UPCCA de referencia.

PROGRAMA “PREVENIR PARA VIVIR”
Prevenir para Vivir es un programa de prevención del consumo de drogas, se apoya en un modelo educativo en el que las actividades de prevención son compatibles con las actividades propias de las diversas áreas de conocimiento.

Población destinataria: dirigido a educación infantil y primaria.

Objetivos:

•Reducir el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales.
•Retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.

PROGRAMA "PREVENTIC"
Pograma online autoaplicado de prevención del consumo de drogas editado por FEPAD.

Población destinataria: dirigido a la población escolar adolescente entre 12 y 19 años, contemplando tres rangos de edad justificados por las propias diferencias que el desarrollo evolutivo marca y por la variedad de necesidades, intereses y problemas cotidianos con los que el adolescente se encuentra en cada una de estas etapas.

Preadolescencia: de los 12 a los 14 años.
Adolescencia media: de los 15 a los 16 años
Adolescencia tardía: de los 17 a los 19 años.

En función de esas franjas de edad Preven-tic estructura sus diferentes módulos infomativo-educativos.

Objetivos:

•Facilitar una base informativa sólida sobre las drogas y conductas de reducción de riesgos que mejore el conocimiento y favorezca una adecuada toma de decisiones frente al consumo.
•Facilitar el entrenamiento en resolución de problemas, asertividad y control de impulsos como habilidades protectoras frente al consumo de drogas, favoreciendo una adecuada toma de decisiones.

Puedes acceder al Preven-tic aquí. Pide la clave de acceso a tu UPCCA de referéncia.


MATERIALES COMPLEMENTARIOS

“BANCO DE HERRAMIENTAS”
El Banco de Herramientas es un instrumento audiovisual con actividades que giran en torno a las 3 grandes áreas de desarrollo educativo: desarrollo afectivo, desarrollo intelectual y desarrollo social. El material proporciona unas orientaciones para la participación activa dentro del aula, fichas de trabajo y actividades estructuradas para cada soporte audiovisual.

El banco de herramientas esta dirigido para los tres niveles educativos; infantil, primaria y secundaria.