Campañas

RECURSO SOCIO-EDUCATIVO PARA SANCIONADOS POR CONSUMO DE DROGAS EN LA VÍA PÚBLICA

El curso parte de una previa:

"Evaluación de necesidades de intervención con sancionados/as por consumo y/o tenencia ilícita de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos según la ley orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre protección de la seguridad ciudadana"

El aumento del número de menores y jóvenes de estos municipios que son sancionados por LO 1/92 y solicitan a las Unidades de Prevención Comunitaria la realización de este tipo de cursos como alternativa al pago de la sanción, es la causa principal por la que se realiza la evaluación real de esta necesidad. Por otra parte los municipios que se coordinan para la elaboración de este recurso comparten características similares como son las prevalencias de consumos y las problemáticas de ellas derivadas. Así, después de lo expuesto, los municipios representados pretenden facilitar el acceso a los/as menores y jóvenes sancionados/as a este tipo de recursos socioeducativos a nivel municipal, ya que el protocolo establece la posibilidad de realizarlo únicamente en Valencia.

Con el ánimo de ampliar servicios y prestaciones de la UPCs dirigidos a los ciudadanos nos planteamos abordar el análisis de necesidad de desarrollar este dispositivo educativo.

1.- Analizar la necesidad de diseñar y desarrollar un programa socioeducativo dirigido a menores y jóvenes sancionados/as por consumo y/o tenencia ilícita de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos como alternativa a la sanción administrativa.
2.- Valorar la necesidad de elaborar un protocolo a nivel macromunicipal de intervención en este ámbito, homogéneo para los municipios de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet y Torrent.
3.- Conocer los indicadores para la elaboración posterior de un programa socioeducativo.

Analizada la necesidad de diseñar y desarrollar un programa socioeducativo dirigido a menores y jóvenes sancionados/as por consumo y/o tenencia ilícita de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos como alternativa a la sanción administrativa, se valora la idoneidad de su desarrollo y creación, como la elaboración de un protocolo a nivel macromunicipal de intervención. Evaluados también los indicadores para la elaboración del programa socioeducativo estaríamos en situación idónea para inciar la fase de diseño del proyecto.


"D K VAS? NO ET PIKES AMB LES DROGUES"

La prevención de las drogodependencias en el ámbito educativo tiene una importancia fundamental y el profesorado como principal agente social de este ámbito tiene la oportunidad de utilizar este espacio en pro de la educación para la salud. Existen herramientas que ayudan al profesorado a abordar el tema de las drogas de una forma continuada a lo largo de la educación secundaria como el programa Órdago. En ocasiones resulta necesario disponer de materiales complementarios que sirvan de apoyo para trabajar objetivos concretos de la prevención. La elaboración de estos materiales o su búsqueda le supone al profesorado un esfuerzo muy importante. Pensando en esto, se propone un material que ayudará a trabajar el discurso social sobre las drogas que impera entre la juventud en la actualidad.

Este programa está acreditado por la Dirección General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. En noviembre del 2007 nos dieron el 1er Premio en la categoría de Prevención Escolar de la III Convocatoria de Buenas Prácticas en Drogodependencias concedido por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la FEMP.

¿Quién promueve esta campaña?

En este proyecto estamos unidas varias Unidades de Prevención Comunitarias (Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet y Torrent), con la finalidad de optimizar los recursos materiales, personales, y económicos, y conseguir un mayor impacto de la campaña entre la población a la que se dirige. Los mensajes que promocionan el uso de drogas (alcohol y tabaco), están extendidos y muy patentes en nuestra sociedad. Nuestro objetivo es utilizar algunos de los soportes que utiliza la publicidad para intentar contrarrestar en parte sus efectos.

Esta nueva edición del programa está fundamentada en los resultados obtenidos con la primera edición de la campaña. El cambio principal que se ha realizado ha sido el nuevo diseño de los materiales, más cercano a la juventud. También se han introducido cambios en los contenidos de las guías del profesorado, en la evaluación y se ha añadido una evaluación específica para el profesorado. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de los materiales y facilitar su aplicación.

¿A quién va dirigida?

Estudiantes de la ESO.

Materiales

- Carteles de sensibilización.

La campaña tendrá una duración anual, adaptándose siempre al calendario escolar. Los carteles se expondrán por los espacios frecuentados por los adolescentes y jóvenes del municipio (IES, biblioteca, centro cultural, centro juvenil, asociaciones juveniles, pubs,…) cuyos contenidos serán distintos cada mes (Alcohol, Cannabis, Tabaco, Cocaína y Drogas de Diseño), y que se centrarán en desmitificar los efectos de las sustancias, aumentar la percepción del riesgo, y suscitar el debate.

- Guía didáctica para el profesorado.

El profesorado dispondrá de un material didáctico para trabajar en el aula dichos carteles junto a la colaboración continua de la técnica de la UPC. Se utilizará como metodología, la participación del alumnado en foros y debates sobre las opiniones suscitadas por las imágenes de la campaña. Además se utilizarán como apoyo las últimas noticias de prensa (que en la mayoría de las ocasiones conforman el discurso social sobre las drogas), para crear un posicionamiento crítico frente a éstas.


LA PREVENCIÓN Y LAS REDES SOCIALES

La nueva estrategia sobre drogas se propone entrar en las redes sociales, como facebook, tuenti o twitter, el medio más popular de intercambio entre los más jóvenes, y un espacio para abordar la prevención, desechar mitos y descubrir realidades asociadas al consumo.
Internet es usado por millones de jóvenes y se debe de convertir en una herramienta más en la prevención del consumo de drogas, con la ayuda de todos.