lunes, 16 de marzo de 2015

Disfruta el "caloret faller" con responsabilidad.

Hola bloggers, largo tiempo hace que no publicamos una entrada, otros compromisos profesionales nos restan tiempo para la escritura y, cuando disponemos del mismo, en ocasiones nos encontramos con el bloqueo del escritor, que supongo que es común en las personas que llevamos administrando un blog durante varios años. Sin embargo, tanto en Valencia como en muchos municipios de esta provincia ya se respirá un ambiente fallero y nos parece un buen momento para poner de manifiesto un tema que nos preocupa especialmente, el vínculo que existe entre las fiestas y el consumo de alcohol.

Es de sobra conocido que cuando llegan festividades, sean fallas, navidades u otras fiestas del pueblo o ciudad, algunos jóvenes, y no tan jóvenes, abusan del alcohol. Pero la cuestión que hoy me gustaría plantear es que el hecho de estar disfrutando de una fiesta en compañía de amigos/as, la pareja y/o familiares ya es divertido, sin embargo la diversión se suele atribuir al consumo de alcohol u otras drogas y algunas personas se creen incapaces de divertirse sin consumir. Consumen alcohol para desinhibirse, buscando que les facilite relacionarse con otras personas y que les permita evadirse de las obligaciones de su día a día y disfrutar del momento.

Hay que mencionar que no todos los/las jóvenes consumen alcohol y dentro de los/las que sí lo hacen no todos realizan un consumo abusivo. Sin embargo, creemos que es importante contar con información para tomar decisiones en nuestra vida, por tanto vamos a dedicar esta entrada a hablar del alcohol.

¿Qué es el alcohol?

El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Disminuye la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse con un estimulante.

En tu cuerpo:

- Retrasa el tiempo de reacción: te hace más lento y torpe en todos los movimientos que realizas.
- Falta de percepción del riesgo: te resultará más dificil darte cuenta de los riesgos que te rodean, asumiendo peligros innecesarios y pudiendo provocar y/o meterte en peleas.
- Da una falsa sensación de seguridad: te crees capaz de hacer más cosas pero, aunque pierdas el miedo, las cosas peligrosas siguen siendo peligrosas aunque estés borracho.
- Alteraciones de la visión: dependiendo de la cantidad de alcohol que has ingerido puede que veas borroso e incluso doble.
- Origina somnolencia, cansancio y fatiga.

Alcohol y jóvenes

El consumo de alcohol en la adolescencia interfiere en el desarrollo del cerebro que atraviesa un periodo crítico de crecimiento durante esta etapa, limitando su futuro y su potencial individual.
- Aumenta las posibilidades de desarrollar en la edad adulta un consumo abusivo o una dependencia de bebidas alcohólicas.
- Afecta, entre otras, la zona cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje (hipocampo).
- En los casos en que el consumo abusivo de alcohol produce síntomas de resaca o abstinencia, se producen daños irreversibles sobre la memoria, el aprendizaje y la planificación de tareas.

Como consecuencia pueden producirse:

- Alteraciones de las relaciones personales.
- Disminución del rendimiento escolar.
- Comportamientos violentos.
- Conductas peligrosas para la salud como practicas sexuales de riesgo o conducir bajo los efectos del alcohol.

¿Que sucede si se combina el alcohol con otras drogas?

Mezclar alcohol con otras drogas hace que se incrementen los riesgos que su consumo tiene para la salud, aumentando la posibilidad de sobredosis y facilitando el desarrollo de una adicción. Además, los efectos producidos pueden ser imprevisibles, algunos de ellos tan graves como pérdida de conocimiento, coma y paro cardíaco, además de tener más probabilidades de padecer trastornos depresivos y muerte súbita.

Mejor no mezclar

Efectos del alcohol sobre la conducción

- El alcohol disminuye la capacidad de la conducción afectando a la visión, el cálculo de distancias y la capacidad de reacción.
- La combinación de alcohol y conducción es la primera causa de accidentalidad en el mundo estimándose en torno a 200.000 muertos y 7 millones de heridos al año en siniestros por el alcohol.
- En España mueren 2.500 personas al año por beber y conducir.
- Del total de jóvenes heridos en accidente, alrededor de un 38% sufre algún tipo de lesión medular.


Esperamos que esta información os ayude a tomar vuestras propias decisiones. ¡Hasta la próxima bloggers!.