martes, 15 de abril de 2014

Videojuegos y adicción (II): "El boom de los juegos on-line"

La semana pasada os traiamos la primera parte del artículo videojuegos y adicción, donde exponiamos brevemente una problemática cada vez mas usual en nuestras sociedades.
Con la entrada de hoy continuamos dando nuestra visión sobre el tema, solo que ahora enfocados a los juegos en red.

Mención a parte necesitan este tipo de juegos, en los últimos 10 años ha aumentado exponencialmente el numero de juegos en red. Jugar online con otras personas aporta componentes interesantes desde el punto de vista del entretenimiento, y dota a estos videojuegos de una realidad cambiante a la que hay que saber adaptarse. Entra en juego un tipo de estrategias colectivas que nos permiten compartir e interactuar con otros usuarios.


Este tipo de juegos tienen una característica potencial de adicción, esta característica es el hecho de que se crea un mundo persistente, que en ausencia del jugador sigue completamente vivo y desarrollándose. Esto ligado a su atractivo y a las técnicas de fidelización que utilizan los desarrolladores, puede provocar cierta necesidad de jugar que degenere en un cuadro de uso abusivo.


Cuando la persona no puede jugar o se le impide, experimenta una serie de síntomas físicos y psicológicos como inquietud, angustia, depresión o irritabilidad; sin embargo cuando la persona juega puede experimentar estados de euforia y sobreactivación.


Para abordar  este tipo de problemas se aconseja la terapia psicológica ya que dispone de diferentes herramientas muy aptas para solucionarlos. Además es necesario indagar si existen otro tipo de problemas en el usuario que hayan llevado a término este tipo de comportamientos adictivos. Si crees que tú o alguien de tu entorno tenéis un comportamiento problemático con el uso de videojuegos, puedes contactar con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de tu zona, allí te podrán informar y asesorar sobre el caso en concreto.


Esperando que esta información os resulte de utilidad, me despido hasta el próximo post.

¡Saludos!.

martes, 8 de abril de 2014

Videojuegos y adicción (I)


Hola, soy Jesús, estoy estudiando el grado en psicología y actualmente me encuentro realizando las prácticas en la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Hoy os traigo un artículo sobre adicción y videojuegos. 



El mercado del videojuego es cada vez mas amplio, debido a la evolución tecnológica de los últimos 20 años cada vez hemos integrado mas este tipo de entretenimiento a en nuestras vidas cotidianas. Tenemos una amplia variedad de temáticas en torno a los títulos que encontramos para escoger, por lo que la población a la que van dirigidos es muy diversa. Los videojuegos no solo van dirigidos a los niños y a los jóvenes, como algunas personas piensan, sino que cada vez hay más público femenino y población adulta que los utiliza para divertirse y ocupar su tiempo de ocio. No distingue de edades ni
géneros.

En los últimos años se ha venido reportando un problema cada vez con mayor frecuencia, debido al uso generalizado que se hace de ellos. Empiezan a verse casos de adicción a los videojuegos con
una sintomatología similar a la que se da con las adicciones tóxicas.
Es decir, la adicción a los videojuegos presenta síntomas psicológicos "parecidos" a los que sufren las personas que tienen dependencia a alcohol y/u otras drogas.


Definimos la adicción como dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona. La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto,  supone una dependencia física y/o  mental frente a ese estímulo.

En el caso de los videojuegos, la dependencia a ellos comporta que estos ocupan un gran espacio en la vida de la persona, lo que acarrea una serie de consecuencias negativas. Si se tiene una dependencia, la persona habrá perdido el control sobre el tiempo que juega, con lo que terminará jugando más tiempo del que pretendía y  tendrá cada vez que jugar durante mas horas, lo cual empezara a interferir en sus “tareas” diarias.

Podemos encontrar una serie de características que se mostrarán en las personas que desarrollan este tipo de adicción entre las cuales se encuentran:

-Estar “desconectado” mientras se juega, no atender a nada más.
-Tensión del cuerpo notable durante el desarrollo del juego.
-Perder interés en otras actividades que antes se realizaban, esto interferirá también en los resultados académicos/laborales de la persona afectada.
-Distanciamiento social, alejarse de familia y amigos.
-Romper con todo tipo de horarios, así como reducir horas de sueño (insomnio…)

El porque se llega a este tipo de adicción es un tema todavía por investigar, las teorías apuntan a que existen tipos de personalidades más susceptibles a padecer este tipo de trastornos. Entre ellas encontramos las personas con menor capacidad para anticiparse a consecuencias futuras, así como las personas con menores habilidades sociales, ya que les cuesta más comunicarse y tienden a aislarse, refugiándose en los videojuegos.

En futuras entradas analizaremos el impacto que tienen los videojuegos en red y la forma que tienen de potenciar esta problemática debido a sus características.

miércoles, 2 de abril de 2014

Taller de habilidades para la vida

Hola Bloggers, ¿cómo estáis?. En esta ocasión queremos hablaros de un taller que estamos desarrollando este año por primera vez en los centros educativos, el taller de habilidades para la vida.

En 1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas (Life Skills Education in Schools). El propósito de esta actuación era difundir mundialmente la enseñanza de un grupo genérico de diez destrezas psicosociales, consideradas relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niñas, niños y jóvenes.

1. Autoconocimiento.
2. Empatía.
3. Comunicación asertiva.
4. Relaciones interpersonales.
5. Toma de decisiones.
6. Solución de problemas y conflictos.
7. Pensamiento creativo.
8. Pensamiento crítico.
9. Manejo de emociones y sentimientos.
10. Manejo de tensiones y estrés.

Estas diez habilidades psicosociales no son materia nueva. En cierta forma son tan antiguas como la propia humanidad, porque todas tienen que ver con la manera en que manejamos las relaciones con nosotros mismos, con las demás personas y con el entorno social.

Todas las personas de todas las edades las usan a diario. Y entonces, ¿en qué consiste lo novedoso? Sobretodo en que cada vez se reconoce más la importancia de incluirlas como parte de diversos programas educativos, dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Tanto en la escuela como en otros escenarios de trabajo.

Aunque hay otras formas de clasificar las Habilidades para la Vida, la propuesta de la OMS ha logrado un reconocimiento amplio porque es bastante flexible y tiene aplicabilidad universal.

Asi pues este año nos hemos aventurado a desarrollar un taller de Habilidades para la vida dirigido al alumnado de la ESO y de PCPI de los colegios e institutos de Quart de Poblet. En el PCPI trabajamos todas las Habilidades para la Vida, a razón de una por sesión. En la ESO hemos estructurado el trabajo en Habilidades para la Vida de la siguiente manera:

1º ESO: Autoconocimiento, Empatía, Comunicación Asertiva.
2º ESO: Relaciones Interpersonales, Toma de decisiones, Solución de problemas y conflictos.
3º ESO: Pensamiento creativo, Pensamiento crítico.
4º ESO: Manejo de emociones y sentimientos, Manejo de tensiones y estres. 

El taller ha conseguido tener una amplia tasa de cobertura y tendremos que esperar a las evaluaciones para valorar si ha conseguido mejorar las habilidades para la vida del alumnado que lo ha recibido.

¡Saludos!