miércoles, 7 de mayo de 2014

Catalogación PEGI en los videojuegos (I)

Hola de nuevo bloggers, para darle continuidad a la serie de artículos sobre videojuegos que está desarrollando Jesús, hoy os vamos a hablar de la catalogación PEGI en los videojuegos.

¿Qué es la catalogación PEGI?

El PEGI (Pan European Game Information) es un sistema de clasificación por edad destinado a garantizar que los productos de entretenimiento, como son las películas, los vídeos, los DVD, los Blue Ray, los juegos de ordenador y los videojuegos, sean etiquetados por edades en función de su contenido. Las clasificaciones por edades orientan a los consumidores (especialmente a los padres y madres) y les ayudan a tomar la decisión sobre si deben comprar o no un producto concreto.

En Europa hay millones de jugadores que disfrutan de juegos de ordenador y videojuegos. En el Reino Unido, un 37 % de la población comprendida entre los 16 y los 49 años se describen como "jugadores activos" (es decir, que actualmente juegan con una consola, un dispositivo portátil y/o un PC). En comparación, en España y Finlandia, el 28 % de la población comprendida entre los 16 y los 49 años se describen como "jugadores activos". Si bien la mayoría de los juegos (el 49 %) es adecuada para jugadores de todas las edades, existen muchos que solo los son para adolescentes y jóvenes. También existen juegos (un 4 %) destinados solo a adultos (mayores de 18 años).

La clasificación de un juego confirma que es adecuado para jugadores que han cumplido una determinada edad. Así pues, un juego PEGI 7 solo será adecuado para quienes tengan 7 o más años de edad y un juego PEGI 18 solo será apto para mayores de 18 años. La clasificación PEGI tiene en cuenta la idoneidad de la edad de un juego, no su nivel de dificultad.

El sistema PEGI se utiliza y está reconocido en toda Europa y cuenta con el respaldo entusiasta la Comisión Europea. Se considera un modelo de armonización europea en materia de protección de la infancia.

El sistema está respaldado por los principales fabricantes de consolas, incluídos Sony, Microsoft y Nintendo, así como por editores y desarrolladores de juegos interactivos de toda Europa. El sistema de clasificación por edades fue desarrollado por la Federación de Software Interactivo de Europa (ISFE).

En el próximo post os explicaremos cuál es el significado de las diferentes marcas que aparecen en la carátula de los videojuegos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario