martes, 8 de abril de 2014

Videojuegos y adicción (I)


Hola, soy Jesús, estoy estudiando el grado en psicología y actualmente me encuentro realizando las prácticas en la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Hoy os traigo un artículo sobre adicción y videojuegos. 



El mercado del videojuego es cada vez mas amplio, debido a la evolución tecnológica de los últimos 20 años cada vez hemos integrado mas este tipo de entretenimiento a en nuestras vidas cotidianas. Tenemos una amplia variedad de temáticas en torno a los títulos que encontramos para escoger, por lo que la población a la que van dirigidos es muy diversa. Los videojuegos no solo van dirigidos a los niños y a los jóvenes, como algunas personas piensan, sino que cada vez hay más público femenino y población adulta que los utiliza para divertirse y ocupar su tiempo de ocio. No distingue de edades ni
géneros.

En los últimos años se ha venido reportando un problema cada vez con mayor frecuencia, debido al uso generalizado que se hace de ellos. Empiezan a verse casos de adicción a los videojuegos con
una sintomatología similar a la que se da con las adicciones tóxicas.
Es decir, la adicción a los videojuegos presenta síntomas psicológicos "parecidos" a los que sufren las personas que tienen dependencia a alcohol y/u otras drogas.


Definimos la adicción como dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona. La adicción se da cuando una persona necesita un estímulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto,  supone una dependencia física y/o  mental frente a ese estímulo.

En el caso de los videojuegos, la dependencia a ellos comporta que estos ocupan un gran espacio en la vida de la persona, lo que acarrea una serie de consecuencias negativas. Si se tiene una dependencia, la persona habrá perdido el control sobre el tiempo que juega, con lo que terminará jugando más tiempo del que pretendía y  tendrá cada vez que jugar durante mas horas, lo cual empezara a interferir en sus “tareas” diarias.

Podemos encontrar una serie de características que se mostrarán en las personas que desarrollan este tipo de adicción entre las cuales se encuentran:

-Estar “desconectado” mientras se juega, no atender a nada más.
-Tensión del cuerpo notable durante el desarrollo del juego.
-Perder interés en otras actividades que antes se realizaban, esto interferirá también en los resultados académicos/laborales de la persona afectada.
-Distanciamiento social, alejarse de familia y amigos.
-Romper con todo tipo de horarios, así como reducir horas de sueño (insomnio…)

El porque se llega a este tipo de adicción es un tema todavía por investigar, las teorías apuntan a que existen tipos de personalidades más susceptibles a padecer este tipo de trastornos. Entre ellas encontramos las personas con menor capacidad para anticiparse a consecuencias futuras, así como las personas con menores habilidades sociales, ya que les cuesta más comunicarse y tienden a aislarse, refugiándose en los videojuegos.

En futuras entradas analizaremos el impacto que tienen los videojuegos en red y la forma que tienen de potenciar esta problemática debido a sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario