martes, 3 de diciembre de 2013

Habilidades para la vida (2). Autoconocimiento (3).

Hola Bloggers, ¿cómo estáis?. En primer lugar quiero pediros disculpas por haber estado tanto tiempo sin postear nada, la razón ha sido que estamos realizando numerosas actividades en los centros educativos y disponemos de poco tiempo para administrar el blog.

Continuando con las herramientas que nos permiten trabajar el autoconocimiento, os hablaremos hoy de una actividad que os permitirá hacer un inventario de las fuentes sociales de las que podéis echar mano en la vida cotidiana.

Hacer el inventario

Para "hacer el inventario" de con qué se cuenta social y personalmente, puede echarse mano del modelo sencillo propuesto por Edith H. Grotberg en la década de los noventa. Grotberg, una de las investigadoras más reconocidas en el tema de la resiliencia, propuso cuatro categorías de factores que caracterizan a las niñas y los niños resilientes:

Yo tengo...

- Personas alrededor en quienes confío y quienes me quieren incondicionalmente.
- Personas que me ponen límites para que aprenda a evitar peligros y problemas.
- Personas que me muestran con su ejemplo la manera correcta de proceder.
- Personas que quieren que aprenda a desenvolverme por mi cuenta.
- Personas que me ayudan cuando enfermo, estoy en peligro o cuando necesito aprender.

Yo puedo...

-Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan.
- Buscar la manera de resolver mis problemas.
- Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no está bien.
- Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar.
- Encontar a alguien que me ayude cuando lo necesito.

Yo estoy...

- Con disposición para responsabilizarme de mis actos.
- Con la seguridad de que todo saldrá bien.

Yo soy...

- Una persona por la que sienten aprecio y cariño.
- Feliz cuando hago algo bueno para las demás personas y les demuestro mi afecto.
- Una persona respetuosa de sí misma y del prójimo.

Las cuatro categorías anteriores sirven para "hacer el inventario" de los recursos personales y sociales con las que se cuenta en la vida diaria, y particularmente en los momentos de adversidad.

Para hacer ese inventario en tu propia vida, puedes agregar una columna a la derecha que se titule "por ejemplo" y en la cual vayas colocando los nombres de las personas con las que cuentas, de la siguiente forma:

Yo....                                                                            Por ejemplo...

Tengo personas en quienes confío                                 Raul, mi amigo

Soy una persona por la que sienten aprecio                  Mis compañeros de clase, mis padres
y cariño              

Estoy con disposición para responsabilizarme              Cuando debo entregar los resultados
de mis actos                                                                de mi trabajo


Puedo encontrar a alguien que me ayude cuando          Cuando no comprendo algo que me está
lo necesito                                                                    sucediendo en la relación con mis padres


Esperamos que este ejercicio os ayude a conoceros mejor a vosotros/as mismos/as y seais conscientes de todos los recursos con los que contais para enfrentaros a los retos y posibilidades que os ofrece la vida.

¡Saludos!