jueves, 28 de febrero de 2013

Crecimiento Personal (5). Flow

Hola bloggers comprometidos con el crecimiento personal, en el post de hoy queremos abordar un concepto estudiado por la Psicología Positiva, os estoy hablando del flow.

¿Qué es el flow? 

El concepto de flow (en castellano podría traducirse como fluir o flujo) ha sido desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.

Casi cualquier clase de actividad puede producir un estado de fluidez con tal de que se den los elementos relevantes. Es posible mejorar la calidad de vida si nos aseguramos de que objetivos claros, retroalimentación inmediata y capacidades a la altura de las oportunidades de acción formen parte de la vida cotidiana.

Cuando fluimos no es que seamos felices, porque para experimentar la felicidad debemos centrarnos en nuestros estados internos, y esto distraería la atención de la tarea que tenemos entre manos. Sólo después de que se ha completado la tarea tenemos tiempo para mirar hacia atrás, considerar lo que sucedió, y es entonces cuando nos vemos inundados de gratitud por la plenitud de esa experiencia; es entonces cuando podemos afirmar que somos retrospectivamente felices. Pero no se puede ser feliz sin las experiencias de flujo.

Asi que trata de incorporar el flow a tu vida cotidiana. ¿Qué tipo de experiencias te producirán flow?, eso es algo que debes descubrir por ti mismo/a, puedes echarle un vistazo a nuestra sección ocio saludable para conocer algunas sugerencias, pero lo más importante es que disfrutes mientras realizas la actividad y que ésta suponga un reto que te anime a poner en marcha tus recursos personales para desarrollarla eficazmente.


¡Hasta la próxima!.



viernes, 22 de febrero de 2013

Ocio Saludable (11). Dibujo.

Hola de nuevo lectores. Continuamos trabajando en el blog y esta vez le toca el turno a nuestra habitual sección Ocio Saludable. Hoy vamos a hablaros del arte de dibujar.

Todos/as desde pequeños/as hemos dibujado con mayor o menor acierto figuras, objetos, paisajes, etc. Esta habilidad de dibujar normalmente va mejorando con los años apoyada por las diferentes asignaturas que se imparten en los colegios e institutos, que permiten ponerla en práctica. Son muchos los tipos de dibujo que pueden realizarse y muchos los ámbitos en los que se utiliza el dibujo como medio de expresión. Un dibujo puede utilizarse para ilustrar un libro, un cómic, un videojuego, una película de animación, el storyborad (ilustración de escenas) de una película, un paisaje, un sentimiento, etc. Un dibujo puede ser la imagen de una empresa, de una entidad, de una persona/as, es por eso que el diseño gráfico es una profesión cada vez más demandada por quienes quieren tener su propia marca y por quienes se preocupan por cuidar la imagen que quieren transmitir.  Un dibujo puede dar vida a historias, a personajes, crear mundos de fantasía, deleitar la vista con figuras abstractas, transmitir emociones, reflejar parte de la biografía de su dibujante. Cabe mencionar lo importante que han sido los dibujos para conocer parte de nuestra historia, por ejemplo las pinturas rupestres son unas de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que existen testimonios datados de hasta 40.000 años de antigüedad. Un ejemplo de este tipo de pintura lo encontramos en la cueva de Altamira, situada en Santillana del Mar en Cantabria.

El arte de dibujar puede ser una afición que permite dar rienda suelta a la creatividad e incluso llegar a convertirse en una profesión. Los dibujos pueden ser realistas, subrealistas, de fantasía, introspectivos, explicativos y todo un amplio abanico de posibilidades, al igual que existe con la forma de dibujar que permite desde recurrir a las herramientas más tradicionales (lapíz, bolígrafo, rotuladores, acuarelas, pintura acrílica, etc) a otras más modernas (sofware de diseño gráfico de ordenadores con Windows o Mac OS).

Pero si queremos mejorar nuestra forma de dibujar ¿qué podríamos hacer?. Pues la respuesta es formarse con profesionales del mundo del dibujo. En España existe la carrera "Bellas Artes" que ofrece una amplia formación artística entre la que se incluye el dibujo, pero tampoco es obligatorio tener que cursar la carrera para aprender a dibujar, pues existen infinidad de talleres de mayor o menor duración que permiten mejorar la técnica. En Internet también hay mucha información sobre dibujo. A nosotros nos ha parecido especialmente interesante una web que se llama "Dibujar Fácil" que te va explicando por temas y de forma sencilla algunos conceptos importantes para dibujar y te propone ejercicios para ponerlos en práctica. Puedes acceder aquí a esta web y empezar a formarte. Con dedicación verás como poco a poco vas mejorando y encontrando tu propio estilo de dibujo.

Otra actividad más con la que ocupar el tiempo de ocio de una manera saludable, y es que la creatividad y la diversión en muchas ocasiones van de la mano.

¡Saludos!.





jueves, 7 de febrero de 2013

Prácticas Saludables (10): Mindfulness (1).

Hola bloggers. Seguimos con nuestra búsqueda constante de prácticas que podemos incorporar entre nuestras actividades cotidianas para mejorar nuestra salud física, psicológica y social. Hoy vamos a hablaros de una práctica que se ha popularizado mucho desde hace algunos años en el mundo de la psicología, os estoy hablando del Mindfulness.

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu. Es esa cualidad propia de cualquier ser humano que ha sido motivo de estudio principalmente en el paradigma oriental.

La experiencia de mindfulness se entrena en una práctica llamada meditación. La práctica de la meditación proviene de tradiciones milenarias que ponen énfasis en la legitimidad de la propia experiencia como fuente válida de conocimiento. La práctica se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que se produzca en nuestra experiencia, sin juicio, abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás. Nos permite recorrer el camino de nuestra vida y desempeñar nuestra labor en ella con el corazón abierto y la mente despierta.

El Budismo, tradición de la cual surge la práctica de la meditación, es el conocimiento acumulado durante miles de años por la práctica de la observación directa de la mente y la realidad a través de prácticas de meditación. La práctica básica en la tradición budista es el shamanta-vipashyana, traducida al inglés como mindfulness-awareness. Las traducciones al español han sido diversas: atención plena, conciencia plena, presencia plena; así como awareness ha sido traducido como darse cuenta, conciencia abierta, etc. Algunas de ellas son traducciones literales, conceptuales, otras intentan dar cuenta de la experiencia a la que hace referencia el término. El uso reiterado de la palabra "plena" en distintas traducciones alude a la cualidad que se manifiesta al sincronizar cuerpo-mente-espíritu en un momento dado y que como experiencia se caracteriza por la "plenitud".

Chogyäm Trungpa Rinpoche fué un maestro budista que salió del Tíbet con la invasión china. Al llegar a occidente estudió desde distintas miradas al "ser humano occidental" y expresó su impresión de que el budismo se manifestaría en occidente como psicología.

La práctica del Mindfulness/Meditación, aún cuando hay distintos tipos de meditación y distintas prácticas a las que llamamos meditación, no es una práctica que tenga como objetivo la relajación, la paz, la mente en blanco. Todos estos son, sin duda, resultados posibles de una práctica que más bien busca conocer cómo funciona la mente y la realidad, cómo es que este modo de funcionar nos permite o no estar en paz. No es entonces un modo de escapar a la realidad como piensan algunos; al contrario, su objetivo es permitirnos ver la realidad como es, desenmascarando las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejando nuestra confusión mental. Consiste básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera amable y sin juicio.




Continuará.

martes, 5 de febrero de 2013

Herramientas (12): Calcula tu Índice de Masa Corporal (IMC).

Hola bloggers, hoy os traemos una herramienta online para calcular vuestro IMC. ¿Que qué es el IMC?,  el Índice de Masa Corporal es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo ideada por el científico belga L.A.J. Quetelet, por lo que también se conoce como el Índice Quetelet.


El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo. También depende de otros factores, como las proporciones de tejido muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud.


Puedes acceder aquí a la aplicación online que te permitirá calcular tu IMC. Recuerda que estas tablas son orientativas y en caso de que tu peso esté por encima o por debajo de lo que se considera saludable, antes de iniciar cualquier tipo de dieta por ti mismo deberías acudir a tu médico y a un nutricionista profesional que te asesore y elabore una dieta adaptada a tus gustos y necesidades energéticas diarias. Recuerda que una buena dieta no tiene porque estar reñida con el disfrute a la hora de comer.




Hasta la próxima.