jueves, 29 de marzo de 2012

Herramientas (5). Deja de fumar con la ayuda de tu PC.

Hoy en la sección Herramientas analizaremos algunas aplicaciones para PC que os pueden ayudar en la tarea de dejar de fumar.

HCM Dejar de fumar: Es un programa de ordenador que te ayudará de forma sistemática a dejar de fumar. El sistema HCM Dejar de fumar aumenta el autocontrol, elimina los condicionantes negativos y la ansiedad, y crea una ligera aversión al tabaco que hace que sea más fácil evitar el consumo.

Acceder a esta aplicación.

Quitómetro: Esta aplicación nos muestra, entre otros datos, cuánto tiempo llevamos abstinentes, cuántos cigarrillos nos hemos dejado de fumar y cuánto dinero nos hemos ahorrado, y nos permite llevar estas cuentas también para otros amigos o conocidos que también se hayan decidido a dejar de fumar.

Acceder a esta aplicación.

Quit Smoking Stopwatch: Consiste en un cronómetro que cuenta los segundos, minutos y días que llevas sin fumar. Podrás ganar medallas según pase el tiempo y sabrás el dinero que te estás ahorrando cada día.

Acceder a esta aplicación.

Quit Counter: Realiza un seguimiento de diversas estadísticas, comparte tus logros, calcula el dinero que te estás ahorrando y también te felicita con muchos gráficos diferentes al alcanzar tus metas.

Acceder a esta aplicación.

Espero que este software os resulte de ayuda en vuestro propósito de dejar de fumar. No olvideis que si esta tarea os resulta demasiado difícil, podeis pedir asesoramiento a vuestro médico de cabecera, quien valorará vuestro caso concreto y os ofrecerá diferentes alternativas de deshabituación.

lunes, 26 de marzo de 2012

Prácticas Saludables (5). Programas de actividad física de Les Mills (2). Body Combat.

Hola bloggers, como os prometí, en la sección de Prácticas Saludables os voy a informar del resto de programas de actividad física de Les Mills. En el post de hoy hablaremos del Body Combat.

¿Qué es el Body Combat?

El Body Combat surge de una combinación de diferentes técnicas de combate como son el Boxeo, el Kickboxing, Full Contact, Karate, Tai-Chi y el Taekwondo entre otras. Nació en el año 2000 en Nueva Zelanda de la mano de Nathalie Leivas, y es una de las disciplinas que menos ha tardado en popularizarse en los gimnasios de medio mundo.

El secreto de su éxito radica en que a pesar de ser un deporte de trabajo aeróbico, las coreografías y los movimientos a base de puños y patadas, resultan realmente estimulantes y adrenalíticos para el que los practica.

Esta nueva modalidad de Fitness está especialmente indicada para trabajar la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. Con ella se ponen en funcionamiento todos los grupos musculares, y en especial los superiores: abdominales, brazos, hombros y espalda. Su práctica implica intensidad y es por ello que se convierte en un tipo de ejercicio muy positivo cuándo lo que se busca es perder algunos kilos.

Acerca del Body Combat es importante remarcar que no se trata de un arte marcial ni de clases de defensa personal, ya que todos los ejercicios se realizan cara al espejo y nunca hay contacto físico a la hora de golpear. Trabajar a base de golpes y patadas proporciona cierta sensación de seguridad y de poder, pero eso no debe confundirse con una preparación para la autodefensa real.

Para que la pérdida de peso y el fortalecimiento de los músculos sean efectivos es aconsejable practicarlo tres veces por semana e incluso como complemento de otra actividad física. La sesiones se estructuran al estilo tradicional del Fitness. Se trata de clases grupales de una hora que constan de tres fases: Calentamiento, Fase de trabajo y Estiramientos. Durante la fase de trabajo se irán trabajando los diferentes grupos musculares al ritmo de la música y cada canción implicará una coreografía y un grupo muscular diferentes.

Beneficios del Body Combat

- Aumenta la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física.
- Mejora sustancialmente la capacidad aeróbica del que lo practica.
- Justamente por la capacidad del trabajo aeróbico que se realiza, resulta un deporte especialmente indicado para todas las personas que deseen perder unos kilos.
- Es muy recomendable para fortalecer brazos, hombros, espalda y abdomen.
- Su práctica es aconsejable para todas las edades siempre que se adecúe la intensidad a las posibilidades del que lo practica.
- Se tonifica el cuerpo de arriba a abajo, activando y fortaleciendo todos los grupos musculares.
- La descarga de tensión y de adrenalina a la hora de realizar los movimientos en forma de patadas y puños lo convierte en un deporte perfecto para combatir el estrés.
- La sensación de poder y de fuerza aumenta la autoestima del practicante.

Recomendaciones

- Como ya hemos comentado, el Body Combat no es un arte marcial ni una clase de autodefensa. Si bien los movimientos surgen de estas disciplinas, no se puede considerar que nos prepare para protegernos en situaciones reales.
- Este deporte no es recomendable para las mujeres embarazadas debido a la brusquedad de los movimientos. Asímismo, tampoco se aconseja su práctica a las personas que sufran de osteocartritis en la rodilla o en la cadera.
- Realiza los movimientos con precisión y sigue todas las indicaciones del instructor a la hora de realizar los ejercicios.
- Bebe agua antes, durante y después de realizar ejercicio.







Os animamos a probar esta apasionante actividad. En próximos post más programas de Les Mills. Hasta entonces "Stay with the fight".

martes, 20 de marzo de 2012

Herramientas (5). Deja de fumar con la ayuda de tu Smartphone.

Hoy en nuestra sección Herramientas vamos a hablaros de como puede ayudaros vuestro Smartphone a dejar de fumar. Partimos de la base de que dejar de fumar es una tarea complicada. Abandonar el tabaco es una de las metas que muchas personas se ponen al comenzar el año, aunque son pocas las que realmente tratan de dejarlo.

Se ofrecen muchos métodos para dejar de fumar, desde la pura fuerza de voluntad (yo prefiero hablar de autocontrol) a la hipnosis. Unos recomiendan abandonar el tabaco de golpe, otros poco a poco, reemplazarlo por chicles de nicotina o bien utilizar otros fármacos que no contienen nicotina para tratar el Sindrome de Abstinencia.
Cada persona es diferente y por tanto la respuesta a la pregunta ¿cómo dejar de fumar? debe adaptarse a cada individuo.

Si te has planteado seriamente dejar el tabaco toda ayuda será bienvenida. Hay varias aplicaciones para teléfono móvil que te servirán de apoyo en tu lucha contra el tabaquismo.

Dejar de fumar con Android

Los móviles y smartphones con Android son cada día más populares. Hay aplicaciones para casi cualquier cosa, y eso incluye la ayuda a fumadores que quieren dejar de serlo.

La aplicación se llama DejaloYa!. Es gratuita y bastante completa. En el menu de preferencias indicamos el número de cigarrillos que fumabas al día, cantidad por cajetilla y precio del paquete. De esta forma, mantiene un diario con los días que llevas sin fumar, los cigarros que has dejado de fumar y el dinero ahorrado. Un pequeño incentivo para ver tu progreso y enseñarlo con orgullo a los demás.

En la opción Ayuda se ofrecen consejos y frases motivadoras que han enviado otros usuarios. Incluso puedes añadir tus propias frases y compartirlas con los demás. También aparecen "hechos" que explican lo que el tabaco provoca en tu organismo. Por ejemplo, uno de los hechos informa: "Por cada cigarro que una persona consume, aspira una mezcla tóxica de gases y aire que cuenta con más de 4.000 clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas".

Cuando tengas ganas de fumar, es una buena idea consultar este apartado durante varios minutos para reforzar tu autocontrol.

En el apartado Salud muestra la mejora que sufre tu cuerpo al dejar de fumar: la mejora de la circulación sanguínea, recuperación del olfato, etc.

Galería ofrece imágenes (que se van actualizando) que nos recuerdan los peligros del tabaco.

Por último, en la sección Logros vamos a desbloquear diferentes "medallas" conforme progresamos en nuestra lucha por dejar este hábito.


Dejar de fumar con iPhone o iPad

También hay aplicaciones dedicadas a los/las fumadores/as en los dispositivos de Apple.

Since iQuit es gratis y sirve para mantener un registro de los días que llevas sin fumar. Lo acompaña un gráfico de un muñeco escalando una escalera, marcando el porcentaje de días sin humo.

Quit Smoking es un audiolibro con vídeos sobre los daños del tabaco y consejos para abandonarlo. También incluye contador de días sin humo y dinero ahorrado.


Dejar de fumar con Windows Phone

Dejar de Fumar es una aplicación bastante completa para los Windows Phone. Sigue en parte la secuencia de los programas multicomponentes para abandonar el consumo de tabaco. En primer lugar, te permite hacer una lista con los motivos por los que fumas y otra con todo el daño que te produce el tabaco, para pasar a continuación a realizar un autorregistro de la cantidad de cigarros que fumas al día, ofreciendote consejos para reducir y eliminar por completo el consumo de tabaco. También te permite avisar a tus contactos de que has dejado el tabaco, algo que reforzará tu decisión al compartir la noticia con los demás.

La aplicación además incluye el Test de Fagerstrom para que midas tu nivel de dependencia a la nicotina También permite medir tu motivación para dejar de fumar y te informa de los diferentes métodos con los que cuentas a la hora de abandonar el hábito tabáquico.



Pues ya lo sabes, si has tomado la decisión de dejar de fumar tu Smartphone te puede ayudar. Si no dispones de un Smartphone, no te preocupes, en próximos post analizaremos que aplicaciones pueden ayudarte a dejar de fumar desde tu PC. Recuerda que la decisión es siempre tuya y que si te lo propones, sin duda alguna lograrás dejarlo, pero nunca viene mal contar con algo de ayuda.

viernes, 16 de marzo de 2012

Prácticas Saludables (5). Programas de actividad física de Les Mills (1). Body Pump.

Hola bloggers, en el post de Prácticas Saludables de hoy quiero hablaros del sistema de entrenamiento patentado por Les Mills. Este sistema está compuesto de una serie de programas de rutinas basados en la precoreografía y la formación continuada de los instructores. Se lo conoce como Les Mills Body Training Systems y se implementa en más de 4000 clubes de todo el mundo. El creador del Body Systems es Les Mills, cuatro veces campeón Olímpico y alcalde durante 12 años de la ciudad más grande de Nueva Zelanda, además de entrenador de atletas campeones mundiales. Desde hace 30 años se dedica al mundo del fitness. En 1968 creó Les Mills International, empresa especializada en programas para la salud y en la dirección de empresas de fitness.

La característica de este programa de entrenamiento es que está formado por varios "body" y que cada uno de ellos tiene sus rutinas y música estrictamente trazada y patentada, con lo cual si por ejemplo, entrenas habitualmente en España y viajas a cualquier parte del mundo y te apuntas en un gimnasio que implemente este sistema, tu clase será exactamente igual.

Desde 1987 su organización se ha especializado en el desarrollo de innovadores programas de rutinas de ejercicios. En total, ha creado nueve programas de éxito internacional entre los cuales destacan: Body Pump, Body Combat, Body Jam, Body Attack, Body Vive, Body Balance, y el nuevo CXWORX.

¿Qué es el Body Pump?

Nacido en Australia en 1995 de la mano de la Cadena Les Mills, se ha convertido en un deporte prácticado en la mayoría de gimnasios de fitness de todo el mundo.

La clave del éxito de esta forma de deporte reside en la combinación de la gimnasia aeróbica con ejercicios propios de la sala de musculación. Esta mezcla permite conseguir un gasto calórico elevado a la vez que se tonifican los músculos de todo el cuerpo.

Los resultados son rápidos y visibles en poco tiempo: la figura se estiliza, se refuerzan los grupos musculares y se reduce el volumen de grasa corporal. Además la sencillez y simplicidad de los movimientos hace del Body Pump una clase muy accesible para todo aquel que desee realizar deporte sin tener que seguir complicadas coreografías ni sufrir con posturas que requieran un proceso de aprendizaje largo.

Una clase de Body Pump transcurre al ritmo de una música dinámica que además de motivar a los alumnos permitirá estructurar el desarrollo de la sesión. Generalmente, la clase se divide en 10 temas o "tracks" destinados al trabajo de las diferentes partes del cuerpo. Todos los ejercicios se realizan con una resistencia añadida mediante una barra y unos discos de peso variable que permiten trabajar el músculo con más intensidad. El peso varía según el grupo muscular que se trabaje y según la capacidad del alumno que lo practique.

Estructura de la sesión de Body Pump:

Primer track: El primer tema sirve para empezar con la llamada "entrada en calor". Se trata de realizar una secuencia rápida de una gran parte de los ejercicios que se realizarán a lo largo de la clase. De esta manera el cuerpo se prepara para la fase de trabajo que seguirá.
Segundo track: Empieza el trabajo. Se trabajan las piernas y los glúteos realizando una secuencia de sentadillas con sus variantes.
Tercer track: Trabajo pectoral.
Cuarto track: Espalda y glúteos.
Quinto track: Tríceps.
Sexto track: Bíceps.
Séptimo track: Se repite el trabajo de piernas. Esta vez con genuflexiones o estocadas.
Octavo track: Hombros.
Noveno track: Abdominales.
Décimo track: La sesión acaba dedicando entre 5 y 10 minutos a los estiramientos y a la relajación corporal.

Beneficios del Body Pump:

- La parte aeróbica de su estructura hace del Body Pump un deporte ideal para quemar calorías. Practicando entre 2 y 3 días a la semana se consigue estilizar la figura y reducir la grasa acumulada en nuestro cuerpo.
- Los músculos se tonifican, se refuerzan las articulaciones y se mejora la resistencia física.
- Mejora la postura de la espalda y la actitud corporal en nuestra vida diaria.
- Es un deporte muy recomendado para las personas que sufren Osteoporosis puesto que con su práctica se aumenta la densidad ósea y se previenen las lesiones.
- Es un deporte perfecto para desconectar, divertirse y al ser una clase grupal, estimula la interacción social.

Recomendaciones para la práctica del Body Pump:

- No olvides la botella de agua durante las clases. Beber agua te ayudará a mantenerte hidratado/a a lo largo de toda la sesión.
- Si eres de los /las que empiezan a practicar este deporte procura no forzar tu cuerpo demasiado durante las primeras clases. Empieza con pesos pequeños, o incluso sin pesos, y ya verás como en poco tiempo, puedes incorporate al nivel normal de la clase sin riesgo a lesiones.





En próximos post os hablaremos sobre el resto de programas de Les Mills, hasta entonces, que disfruteis de vuestro entrenamiento.

martes, 6 de marzo de 2012

Crecimiento personal (1). Psicología Positiva (3).

Hola bloggers, retomamos de nuevo la sección Crecimiento Personal para seguir ahondando en el tema de la Psicología Positiva. Esta vez os voy a informar sobre cursos que podeis realizar para aprovecharos de las ventajas que os ofrece esta disciplina, y es que no hay mejor aprendizaje que el vivencial. De igual forma que no se le puede enseñar a alguien a nadar si no se tira a la piscina, va a resultar bastante difícil que pueda mejorar su vida si no se implica activamente en intentar mejorarla. Así pues, en un primer momento os informamos de bibliografía recomendada para que leyendo empezárais a descubir que podemos hacer cosas para mejorar nuestra vida y buscar activamente la felicidad. Ahora ha llegado el momento de pasar a la acción, de empezar a hacer cosas que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos, de disfrutar de estas emociones positivas, de valorarlas, de valorarnos a nosotros mismos, de ser conscientes de nuestras virtudes y comprender nuestros defectos, porque siempre tenemos cosas que mejorar y porque no vamos a esperar que un golpe de suerte cambie de repente nuestra vida, vamos a cambiarla nosotros mismos.

Investigando un poco por la red he encontrado varios tipos de cursos en los que se trabaja con Psicología Positiva. A través de este enlace accederás a la oferta formativa de talleres vivenciales del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP). Éstos talleres se realizan en la sede del IEPP, ubicada en Madrid. En Valencia, también contamos con profesionales que desarrollan cursos/talleres en esta línia, uno de ellos es Antoni Martínez, un psicólogo al que conozco personalmente y del que puedo destacar su gran profesionalidad. A través de su web podéis conocer los diferentes cursos que desarrolla y consultar la información que necesiteis para poder apuntaros a alguno.

Por otra parte comentaros que los días 15, 16 y 17 de marzo tendrá lugar el I Congreso Nacional de Psicología Positiva organizado por la Sociedad Española de Psicología Positiva. El Congreso se desarrollará en la Residencia San José situada en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Y nada más por ahora, me despido hasta el próximo post deseando que encontreis o recupereis el equilibrio emocional que a veces se ve perturbado por diferentes circunstancias de nuestra vida.

Saludos.