martes, 31 de enero de 2012

Recursos Formativos (2). Eines 2012, Cursos de formación para trabajar con jóvenes.

Hoy quería comentaros que va a dar comienzo el Eines 2012, un programa formativo dirigido a aquellas personas que estén interesadas en trabajar con jóvenes. Este programa es una oferta de la xarxa JOVES.net, a la que pertenece el Área de Juventud del Ayuntamiento de Quart de Poblet.

En esta edición del Eines podemos encontrar los siguientes cursos para la dinamización juvenil:

- Búscate la Vida en Europa.
- Aprende a organizar una asociación.
- Video online para presentar nuestra asociación.
- Educador/a de comedor.
- Juegos de mesa para grupos.
- Psicobiología y reducción de riesgos en las drogodependencias.
- Las redes sociales como herramienta de trabajo asociativo.
- Danzas del mundo como recurso educativo.
- Ritmo y percusión.

Podéis acceder a más información sobre estos cursos a partir del siguiente enlace.

miércoles, 25 de enero de 2012

Crecimiento personal (1). Psicología positiva (1).

Hola bloggers, puesto que nos es muy grato poder compartir con vosotros información relacionada con la educación en salud, hoy os traigo algo que considero muy interesante.
Si revisamos la definición de salud que nos da la OMS observaremos que "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Así pues, si nos atenemos a esta definición, para poder decir que gozamos de salud, hemos de sentirnos bien tanto física como psicológicamente y además tener unas relaciones sociales que nos llenen. Puede que alguno de vosotros/as amigos/as lectores/as tengáis problemas con algún aspecto de vuestra vida o puede que no, que os sintáis plenamente felices con la vida que llevais. En cualquier caso tengo una buena noticia que daros, desde el grupo Mapes hemos creado la sección crecimiento personal para ofreceros una serie de herramientas que esperamos puedan ayudaros a sentiros bien con vosotros/as mismos/as, a potenciar todas las cualidades positivas que tenéis y a cambiar aquellas cosas de vosotros/as que no os gustan.
Para empezar a andar por la larga senda del crecimiento personal, hoy quiero hablaros de la psicología positiva.

¿Qué es la psicología positiva?

"La psicología positiva es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas por la psicología. El objeto de este interés es aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana no solo para ayudar a resolver los problemas de salud mental que adolecen a los individuos, sino también para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud".

No se a vosotros/as, pero a mi me parece una muy buena noticia saber que existe una rama de la psicología que nos puede ayudar a buscar activamente el bienestar, tengamos un problema y/o patología o no.

Es bastante curioso que su pionero fuera Martin E.P. Seligman, un psicólogo conocido principalmente por sus estudios sobre la depresión. Este psicólogo en el año 1998 inaguraba su cargo como presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA) con un discurso en el que reparaba en el escaso interés que la Psicología había concedido al estudio de los aspectos positivos del ser humano. Centrada como había estado en reparar las heridas, había olvidado aquello que de bueno y valioso hay en los seres humanos. Este discurso marcó el comienzo de la "Psicología Positiva", y vino a equilibrar una balanza descompensada durante años hacia el lado negativo del ser humano.

Las áreas en las que trabaja la psicología positiva son:

- Felicidad
- Creatividad
- Fluir/Flow
- Resiliencia/ Hardiness
- Optimismo
- Humor
- Inteligencia emocional
- Fortalezas personales

Seguiré investigando sobre esta apasionante rama de la Psicología y en próximos post os dejaré información sobre bibliografía, cursos y profesionales con los que podéis empezar a trabajar para conseguir sacar la mejor versión de vosotros/as mismos/as.

Os dejo con un vídeo que recoge algunas de la ideas que postula Seligman.



¡Hasta la próxima!.

miércoles, 11 de enero de 2012

Prácticas Saludables (3). Propósitos para el nuevo año.

Hola seguidores/as de nuestro blog. Un nuevo año comienza y como si de un ritual se tratase, muchas son las personas que cuando se avecina un nuevo año se plantean una serie de propósitos a cumplir. Todos/as habreis oido en alguna ocasión decir eso de "el año que viene me apunto al gimnasio", "el año que viene empiezo una dieta para adelgazar", "el año que viene voy a dejar de fumar", etc. Todos estos buenos propósitos en algunas ocasiones se cumplen y en otras se quedan solo en eso, en propósitos. Ahora bien, sería interesante analizar que va a marcar la diferencia entre aquellos que consiguen cumplir con lo que se proponen y aquellos que no. Muchos hablarán de fuerza de voluntad, "Es que no tengo fuerza de voluntad...", "Es que me falta fuerza de voluntad", y aunque cuando se habla de la "fuerza de voluntad" todos sabemos a que se está haciendo referencia, la verdad es que es un concepto dificil de medir. ¿La fuerza de voluntad es algo con lo que se nace?, ¿donde reside?, ¿o la tienes o no la tienes?, ¿está en nuestra mano tenerla o escapa a nuestro control?. He escuchado opiniones de todo tipo y la verdad es que yo prefiero utilizar el término "autocontrol" definido como "la capacidad que tenemos las personas para regular nuestro propio comportamiento". Así si que podemos decir que los mecanismos que regulan nuestro autocontrol residen en nuestro cerebro y que todas las personas que tienen un cerebro sano, deberían tener la capacidad para controlar su propia conducta.
Si nos fijamos en el desarrollo evolutivo de las personas, veremos que durante los primeros años de vida el comportamiento se basa en instintos (por ejemplo: un bebé llora cuando tiene hambre, llora cuando le duele algo, llora cuando necesita reclamar la atención de su madre...) pero conforme va madurando y sobretodo gracias a recibir una educación el/la niño/a adquiere la capacidad para regular su propio comportamiento y sabe discernir lo apropiado/inapropiado de actuar de una determinada manera en una determinada situación.
Puede que haya personas que sean más impulsivas que otras o que tienen menos capacidad para controlar su comportamiento, pero aunque sean impulsivas, si su cerebro funciona correctamente, la capacidad la tienen y por lo tanto la pueden potenciar. Ahora bien, si todos tenemos autocontrol, porque algunas personas consiguen cumplir sus propósitos y otras no. Si lo analizamos detenidamente deberiamos hablar de motivación, ¿cuales son los motivos que llevan a una persona a tomar la determinación de hacer algo?, ¿estos motivos son emocionalmente relevantes?. Así podríamos hablar de autoeficacia (la capacidad que uno mismo percibe que tiene para realizar una deteminada conducta) y de expectativas de resultado (el resultado que espereamos obtener si conseguimos realizar esa conducta). Entonces podríamos explicar como si alguien no se ve capaz de realizar algo, es probable que aunque lo intente su actitud esté jugando en su contra y no lo consiga. También podría darse el caso de que se vea muy capaz para actuar de una determinada manera pero que perciba que aunque actue así los resultados no van a ser los que le gustaría (por ejemplo: una persona que se vea capaz de realizar una dieta de por vida pero que crea que incluso realizándola no va a adelgazar) con lo que aunque perciba que tiene la capacidad para actuar, no le compensa. Llegados a este punto es fácil comprender como para que un propósito se cumpla van a hacer falta las siguientes condiciones:

- Que para la persona el propósito sea relevante.
- Que la persona crea que tiene la capacidad para actuar.
- Que el resultado que espera obtener actuando sea valorado como positivo.

Espero que este post os ayude a entender que el tener una actitud positiva es imporantisimo para conseguir que esos propósitos se conviertan en realidades.

Os cuelgo un vídeo que da que pensar:



Hasta la próxima.